El origen de San Valentín

por | Feb 9, 2023 | Blog | 0 Comentarios

Se acerca el 14 de febrero, en el que miles de personas festejan el amor y la amistad. ¿Pero sabes el significado de esta festividad? Sigue leyendo y te contaremos por qué se festeja el Día de San Valentín y las costumbres asociadas a esta tradición tan especial.

Tiene su origen en Roma en el siglo III, cuando el emperador Claudio II prohibió los matrimonios entre personas jóvenes, ya que en ese momento se ocupaban soldados que de preferencia estuvieran solteros así tendrían menos ataduras.

Fue entonces que un sacerdote llamado Valentín, se opuso al decreto del emperador y comenzó a celebrar en secreto matrimonios de jóvenes. Sin embargo, esto no duró mucho, ya que al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía.

Es por este motivo que a San Valentín se le conoce como el patrón de los enamorados y se conmemora el 14 de febrero como el día del amor y la amistad.

Aunque ese fue el origen de la celebración fue hasta la década de 1840 que se empezó la comercialización de este día. Cuando la norteamericana Esther A. Howland inicio la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados. Estos productos se vendían por unos centavos en la librería de su padre en Worcester; Massachusetts convirtiéndose así en todo un éxito.

¿Qué países festejan el 14 de febrero?

Se celebra en muchos países europeos como España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros.  Sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado. En algunos lugares suele ser una fecha en la que se acostumbra pedir matrimonio y casarse.

Del mismo modo en Dinamarca y Noruega. Su tradición es regalar ‘Gaekkebrev’, los cuales son pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma casi anónima. Los nombres de los pretendientes se escriben con puntos de acuerdo al número de letras que contenga su nombre.

En algunos países de América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay este día se celebra el 14 de febrero. Los regalos más comunes son flores, cartas, peluches, tazas o chocolates.

Pero ya que también se celebra la amistad es muy común jugar al amigo secreto en donde se intercambian pequeños detalles como cartas o chocolates durante los primeros días del mes hasta llegar al 14 de febrero donde se da un regalo especial. Un dato curioso sobre esta celebración es que se estima que cada persona se enamora un promedio de 7 veces antes de casarse. Por ello cada 14 de febrero se permiten a 7 parejas contraer matrimonio en el mirador del piso 80 del icónico Empire State Building, en Nueva York.

Ahora que sabes el origen del día de San Valentín y sus distintas formas de celebrarlo déjanos saber como lo festejas tú ¿Conoces algún dato curioso que no mencionamos?

Síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y TikTok para enterarte de todos los productos nuevos que tenemos para ti.

Conoce más de Galería DC

Roles de Canela y cocoa

Roles de Canela y cocoa

Muchos piensan que hacer roles de canela es una tarea exclusiva para reposteros y que se necesita mucha práctica. La realidad es que es uno de los postres más fáciles de preparar y podrás sorprender a tu familia con el delicioso sabor de la canela y la cocoa....

leer más
Café Dalgona

Café Dalgona

Un café es el acompañante perfecto para tus mañanas, por ello traemos para ti una receta del café Dalgona, estamos seguros que se volverá tu favorita por su excelente sabor y hermosa presentación. Quizás lo has visto en las redes sociales. este café es muy fácil y...

leer más
Prepara un Lava Cake

Prepara un Lava Cake

Cocinar no tiene porque ser aburrido, es por ello que te traemos esta divertida receta, lo mejor de todo es que puedes encontrar estos ingredientes fácilmente en tu hogar. Hacer un postre nunca fue tan fácil, acompáñanos en la cocina de Galería y prepara con nosotros...

leer más

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.